Las Primeras Ventas: El estado de resultados de una empresa

Por: Sergio Bravo Orellana

( Director de Instituto de Regulación y Finanzas - FRI ESAN )


De los estados financieros, el  Estado de Resultados es uno de los que posee mayor importancia, junto con el balance general y el flujo de caja; ya que a través del estado de resultados es posible hacer un seguimiento a los ingresos, costos y gastos de una empresa, los cuales son necesarios para medir si los resultados de la operación y gestión han sido positivos o negativos en un periodo de tiempo dado.

A primera vista, los conceptos y cantidades pueden dificultar la lectura, aunque de manera sencilla: El Estado de Ganancias y Pérdidas, es el resultado de incorporar los ingresos, costos y gastos que una empresa ha obtenido o incurrido en un determinado periodo. La diferencia entre estos conceptos, brinda información de cuánto ha sido la utilidad del periodo. Un porcentaje de esa Utilidad corresponde a los impuestos que se pagan al Estado, siendo la diferencia la Utilidad Neta del negocio que corresponde a los accionistas de la empresa.

Veamos el caso Fresa y Frambuesa Indumentaria S.A. (F&F) una empresa que inició sus operaciones mediante la venta de polos y blue-jeans. F&F. En el primer trimestre del 2017 vendió 128 polos y 80 blue-jeans a un precio de S/. 27 y S/. 50 c/u, respectivamente; asimismo ambos productos tuvieron un costo de S/ 12 para polos y S/ 20 para blue-jeans obteniendo como Utilidad Bruta S/.4,320. 

Adicionalmente, la empresa cuenta con un mobiliario por S/ 10,000 con vida útil de 10 años y, un derecho de llave de S/ 4,000, que se estima se amortizará en 3 años. Así, la depreciación del periodo fue de S/ 500 y la amortización de S/. 333. También se generaron gastos administrativos y de ventas por un total de S/. 5,000. Si se restan estos montos a la Utilidad bruta, se obtiene una Utilidad antes de impuestos (UAI) de S/ -1,513.

Para obtener la utilidad neta es necesario restarle el impuesto a la renta (30%) sin embargo, dado que la utilidad fue negativa, el impuesto a la renta es igual a cero. Finalmente la Utilidad Neta de la operación muestra una pérdida de S/ -1,513.

Así como para el caso de F&F Indumentaria, también se puede elaborar el Estado de Resultados de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Para conocer este y los principales estados financieros de una empresa, el FRI ESAN lo invita al CURSO VIRTUAL DE ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PARA DIRECTIVOS NO FINANCIEROS, dictado por el PhD. Sergio Bravo Orellana.